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El Saludo y la presentación

Posted by Patricia on 10:29
El saludo es algo que día a día ocupamos desde que nos levantamos, sin embargo no es lo mismo saludar a nuestra familia por la mañana a hacerlo con personas en nuestro trabajo o con amigos. Existen muchos tipos de saludo pero cada uno debe ir de acuerdo al lugar en el que nos encontramos.

Para la oficina el saludo correcto es el de buenos días junto con un apretón de manos el cual debemos hacer cuando estamos de pie. El apretón de manos debe ser breve, pero intenso, sin llegar a hacer daño a la persona que saluda. Los apretones flojos o muy flácidos, denotan una falta de energía, una cierta fragilidad, un poco de timidez, aunque no siempre es así. También es bueno recordar que cuando da la mano a una señora no debe ejercer tanta fuerza como con la mano de otro hombre, pero tampoco debe hacerlo de forma muy leve, pues puede ofender a la mujer que saluda al quererla tratar con excesiva fragilidad.

Si da la mano, procure no agitarla demasiado, con un gesto exagerado de vaivén o balanceo, haciendo el saludo mucho más llamativo y menos discreto. Este tipo de saludo lo suelen hacer aquellas personas a las que les gusta llamar la atención. El saludo más correcto es aquel en el que solo se mueve la muñeca, lo que hace que el movimiento sea muy corto y discreto.

Cuando nos encontramos frente a personas de mayor rango, mayor edad o mujeres son ellos quienes deben extender la mano a la persona de rango inferior. No es muy correcto que lancemos la mano primero. Es importante también que no olvidemos, ofrecer una sonrisa, un gesto agradable y una mirada sincera.

En cuanto al saludo de beso no debemos usar este dentro de la oficina, este tipo de saludo es más apropiado para escenarios informales. Tampoco es bien visto saludar de esta forma a alguien que recién conocemos.

Luego del saludo se da en algunas ocasiones la presentación ante desconocidos. El saludo que hacemos a una persona por primera vez, debe ir acompañado de una frase de cortesía del tipo: "Encantado de conocerle" pero si ya hemos sido presentados con anterioridad, servirá un simple "Cómo está".

Cuando la presentación es con una persona totalmente desconocida debemos seguir algunas pautas, ya que no será siempre del mismo modo, la presentación va a variar dependiendo de la personas que nos presenten o debamos presentar.

Siempre debemos nombrar a la persona de menor edad o categoría a la persona de mayor edad o categoría. Es decir, se presenta de menos a más. La persona más joven es presentada a la de mayor edad. El hombre es presentado a la mujer. En caso de coincidencia de mujer y persona mayor, prevalece la persona mayor como elemento decisorio.

Una cuestión que convive con el saludo, es quien dirige la palabra primero a quien. En la mayor parte de los casos, se sigue un orden inverso al de las presentaciones, es decir: el mayor se dirige al más joven, la mujer al hombre o el jefe a sus empleados.

Si encontramos algún conocido que va acompañado se saluda primero al conocido y luego a sus acompañantes. En caso de un encuentro múltiple se aplica la misma regla que para las presentaciones: los más jóvenes saludan a los más mayores, los hombres saludan a las mujeres y los de menor rango a los de mayor rango.

Otra forma de presentación además del saludo, es la tarjeta de presentación. Sus diseños varían si son para uso personal o profesional. Las profesionales llevan todos los datos completos de la empresa o profesión. Las personales pueden llevar solamente los nombres, sin más datos o bien poner su dirección, pero nada de cargos o profesiones.

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