0

La etiqueta de la entrevista de trabajo

Posted by Patricia on 9:14
El primer acercamiento que tenemos a una empresa es sin duda la entrevista de trabajo. Un buen currículum Vitae, preparación para el puesto que estamos solicitando y estudios que lo complementan son sin duda factores que nos abren la puerta para entrar con éxito a una empresa. Sin embargo nuestro comportamiento y modales dicen mucho sobre nosotros y pueden cerrarnos esa puerta de acceso si el entrevistador no se lleva buena una buena impresión.

La principal función de una entrevista es que la empresa nos conozca, no sólo a nivel laboral sino también a nivel personal. Los temas que se abordan pueden ir desde el trabajo hasta los hobbies, pasando por los estudios académicos, metas profesionales e intereses personales.

Para entrar con buen pie, debemos tener una presencia formal y lo más discreta posible. Nos deberíamos hacer la pregunta: ¿Mi imagen personal está acorde a las expectativas que pueda tener quien me entreviste? Si bien las reglas sobre el vestuario pueden variar según el tipo de empresa, no es difícil imaginar cuáles serán las expectativas que tendrá un entrevistador al seleccionar a una persona en función del puesto a desempeñar.

En algunas ocasiones, se exponen casos prácticos teniendo que describir las decisiones que tomaríamos en esas situaciones. Aquí deberemos aplicar conjuntamente nuestra experiencia previa, nuestro sentido común y el aprendizaje que podamos haber hecho de nuestros errores. En estos casos, deberemos prestar especial atención a las indicaciones que se nos den y limitarnos a contestar sólo lo que se nos pida.

En cuestiones de sueldos y retribuciones, no es conveniente que ésta sea una de nuestras primeras preguntas ya que puede denotar un único interés por el dinero y no por otros factores como realización profesional o deseo de hacer carrera dentro de la empresa. Por el contrario, debemos esperar el momento indicado para abordar el tema, si el entrevistador todavía no lo ha hecho.

Algo que no hay que olvidar es que debemos ser puntuales, es mejor llegar un poco más temprano y esperar nuestro turno de ser atendidos a llegar tarde, ya que de entrada estaríamos dando muy mala imagen de nosotros.

Al pasar a la oficina debemos saludar cordialmente, con un apretón de manos y una sonrisa que demuestre la confianza que tenemos en nosotros mismos.

Además de preparar nuestro curriculum, documentos y nuestra presentación personal, es conveniente que investiguemos alguna información básica sobre la empresa, como su misión y visión, esto es importante ya que el entrevistador puede ver a través de este pequeño detalle el interés que tenemos de pertenecer a la empresa.

Debemos evitar tener una actitud pasiva durante la entrevista, o parecer arrogantes, así como también debemos evitar no dirigir la mirada hacia otra cosa o persona cuando estamos hablando o se están dirigiendo a nosotros.

Durante una entrevista de trabajo los nervios son algo natural que se presenta, pero a pesar de ser algo natural, es algo que debemos saber manejar, si las manos nos sudan cuando estamos nerviosos, debemos ir preparados con un pañuelo y secarnos antes de darle la mano a la persona que estará a cargo de la entrevista.

Si conocemos a alguien que labora dentro de la empresa, debemos evitar hablar mal de esta persona o tocar temas de su vida personal.

Al terminar la entrevista, debemos despedirnos agradeciendo por habernos recibido.

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Etiqueta empresarial All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.